LET´S TALK!

De la importancia del reciclaje

Exceso de residuos  en los océanos y ríos, consumo irresponsable de los recursos naturales, problemas de salud asociados a problemas medioambientales… Sobran los motivos para hablar de la importancia que tiene darle una segunda vida a los productos que utilizamos.

DIA MUNDIAL DEL RECICLAJE

La UNESCO declaró el 17 de mayo como el Día Mundial del Reciclaje. Un día para tomar consciencia de la importancia que tiene tratar adecuadamente los residuos y proteger el medio ambiente.

Una segunda vida para los aparatos electrónicos

Uno de las problemáticas que más genera un impacto directo en el medio ambiente es el consumo irresponsable de los recursos. Los aparatos electrónicos que adquirirmos están diseñados para tener una vida útil limitada. Una vez que deja de ser útil, optamos por adquirir un electrónico nuevo, por lo que la producción de los mismos no cesa nunca. Esto implica la demanda de materias primas para producir nuevos aparatos y la generación de más residuos inservibles.

¿En qué consiste el reciclaje electrónico?

El reciclaje electrónico se lleva a cabo en dispositivos que una vez que dejan de funcionar, se desmontan, posteriormente se realiza la separación de sus componentes y se procede con  la recuperación de sus materias primas: plásticos, metales, entre otros.

Este tipo de reciclaje es necesario porque los residuos electrónicos contienen metales pesados muy contaminantes (mercurio, cromo y plomo, entre otros), cuya cantidad está incrementando de manera acelerada en los últimos años.
  • En Latinoamérica se produce el 9% de la basura electrónica mundial? Por eso el reciclaje electrónico es clave para la sostenibilidad en nuestra región.
  • La mayor parte de las toneladas de plásticos producidos terminan en vertederos, incineradoras o cursos de agua. El plástico es un bien valioso desperdiciado y una fuente de contaminación de la tierra, el aire y el agua.
  • De 50 millones de toneladas de basura electrónica que se genera anualmente, tan solo se recicla menos del 20% (Mapfre, 2019).

    Actualmente el volumen de residuos electrónicos se ha convertido en un problema específico, por lo que resulta necesario sumarse al reciclaje electrónico.

    Evitemos arrojar a la basura aparatos eléctricos y electrónicos como teléfono móvil, tableta o cualquier otro dispositivo. Si nuestros aparatos electrónicos ya no funcionan, es necesario depositarlos en los contenedores especiales que hay para ellos. Este reciclaje es de suma importancia para evitar la contaminación del medio ambiente con sustancias tóxicas y elementos no biodegradables.

    Antes de desechar sus aparatos electrónicos conviene que realice las siguientes acciones: Intentar repararlos, reutilizarlos o donarlos a organizaciones sociales. 

    Por ejemplo Aerzen México, se sumo a la caravana de PROAMBI, una empresa de reciclaje y manejo de activos tecnológicos, que ofrece servicios de recolección, acopio y recuperación de equipos electrónicos. En nuestro caso, hemos recolectado residuos  electrónicos disponibles que nuestros colaboradores disponían en su hogar o en el lugar de trabajo y se los proporcionamos a esta asociación para su correcta disposición y reciclaje responsable de los componentes.

    alianza aerzen con proambi
    proambi-logo

    ¿Cuáles son los beneficios del reciclaje electrónico?

    ¿Qué material electrónico es apto para reciclar?

    Las computadoras, paneles solares, teléfonos celulares son los desechos electrónicos más comunes. Estos equipos suelen estar compuestos en un 72% de materiales reciclables como plásticos, vidrio, metales ferrosos y preciosos. Un 25% de materiales reutilizables entre los que se aprecian cables, motores, fuentes, lectoras e imanes. Y un 3% de residuos peligrosos como tubos de rayos catódicos, plaquetas de circuitos integrados, gases de refrigeración o PCB. Son reciclables también los módems, posnets, impresoras láser, faxes, equipos de música, DVDs, televisores, etc.

    ¿Qué materiales electrónicos no pueden reciclarse?

    No son reciclables fotocopiadoras, electrodomésticos, lámparas, pilas y baterías sueltas, cartuchos tóner sueltos, equipos con vidrios rotos, etc.

    Como puede percatarse, son muchos los beneficios ambientales y sociales que ofrece el reciclaje electrónico.  Solo se requiere un poco de consciencia y voluntad para que se vuelva parte de nuestro estilo de vida.

    Pongamos en práctica acciones que ayuden a mitigar el deterioro ocasionado a la naturaleza. Comencemos a considerar la donación de estos materiales para que otras personas les den un segundo uso o depositémoslos en contenedores especiales para que las y los recolectores de desechos lo transporten con el propósito de reciclarlos ecológicamente. 

    Cuéntenos, ¿Su empresa recicla sus materiales electrónicos en desuso? ¿Qué otras aciones llevan a cabo para contribuir a la preservación de nuestro planeta?

     

    Let´s talk!