Producción de biogás en cervecerías
El biogás es una fuente de energía renovable, la producción del biogás se obtiene por medio de la digestión anaeróbica de materia orgánica. La digestión anaeróbica es un proceso natural en la cual microorganismos, como bacterias y arqueas, trabajan es ausencia de oxígeno y descomponen la materia orgánica, generando metano y dióxido de carbono. La producción de biogás es de gran importancia por varias razones:
- Manejo de desperdicios
- Fuente de energía renovable
- Mitigación del cambio climático
- Desarrollo rural
- Beneficios económicos
El biogás en las cevecerias
El biogás al ser producido con desperdicios de biomasa sólida, los residuos generados en la industria cervecera son de utilidad para este propósito. Los residuos de granos, lúpulo y levadura que se generan en el proceso de fabricación de cerveza es recolectado y enviado a un digestor anaeróbico con agua. Allí, estos residuos se descomponen gracias a los microorganismos que actúan en ausencia de oxígeno. Los gases generados en este proceso se acumulan en la campana del fermentador, encima de la biomasa fermentada.
En una fábrica de cerveza, el biogás producido a partir de la digestión anaeróbica puede ser utilizada en varios procesos, como en la generación de calor y energía para la propia planta o para ser vendida a la red local. La mayoría de las plantas utilizan esta energía para su propio suministro de energía, generándoles grandes ahorros energéticos.
Siendo el biogás un recurso de alta importancia energética en el proceso de recolección del biogás, es necesario el uso de equipos altamente especializados y eficientes para que el uso del gas sea rentable. Si el biogás se utilizará como combustible para el transporte u otros fines, este se debe comprimir para elevar la presión del biogás y que sea más fácil de almacenar y transportar. Es por esto que las tecnologías premium de AERZEN están especialmente diseñadas para el mercado del biogás y garantizan la máxima fiabilidad operativa con el máximo rendimiento y el mínimo consumo. Gracias a una amplia gama de máquinas de diferentes tamaños y presiones nominales se pueden ofrecer soluciones específicas para cada cliente.