Cojinetes de aire, la última tecnología de los turbosopladores AERZEN
El suministro de aire de las modernas plantas de tratamiento de aguas residuales está claramente diseñado para una máxima disponibilidad, alta eficiencia energética y largos ciclos de mantenimiento.
Por lo tanto, AERZEN no utiliza aceite u otros lubricantes para sus exigentes Turbosopladores, sino que para sus cojinetes utiliza simplemente aire. Gracias a la nueva generación de turbo, AERZEN ha creado una solución más robusta y eficiente en comparación con los rodamientos magnéticos de alta complejidad.
Como rodamiento eficaz sin ningún tipo de fricción mecánica, AERZEN utiliza aire comprimido en los dos rodamientos radiales del eje de transmisión y el rodamiento axial para absorber las fuerzas axiales. Al hacerlo, en ningún caso se bombea aire a alta presión externamente al semicojinete, sino que se utiliza el principio del compresor de una manera sencilla. Debido al desequilibrio natural, al arrancar el turbosoplador, el eje que gira rápidamente genera un movimiento circular excéntrico en el entrehierro del cojinete. Con la distancia mínima a la pared del cojinete, el eje aumenta la presión en esta área y se genera una contrafuerza en forma de aumento de la presión. Esto fuerza el eje hacia atrás en la dirección opuesta.
Debido al rápido aumento de la velocidad, el eje se centra en el propio rodamiento y aumenta la presión en el entrehierro a más de 30 bar. Los pares de fuerza predominantes son tan altos que mantienen el eje permanentemente en el centro del rodamiento, incluso en el caso de condiciones de funcionamiento considerablemente variables y desafiantes, y esto se lleva a cabo de forma flotante sin contacto superficial.
La mejor tecnología para el mejor turbosoplador
Lo más destacado de este principio de AERZEN es que el colchón de aire se forma solo durante el funcionamiento y, a diferencia del rodamiento magnético, sin aporte adicional de energía. Inicialmente, el rodamiento aerodinámico fue desarrollado por la NASA y ahora ha sido optimizado por AERZEN para la tecnología turbo.
En cuanto al principio de rodamiento de láminas de aire, no son necesarias regulaciones eléctricas, mecánicas o neumáticas, ni siquiera en caso de cambios de carga dinámicos. Es cierto que la fricción por desgaste puede desarrollarse durante el arranque del turbosoplador hasta que se forma el colchón de aire.
Para hacer frente a esta posibilidad teórica, AERZEN ha desarrollado un innovador sistema de cojinetes aerodinámicos, que utiliza un recubrimiento de 2 componentes como pareja de fricción libre de mantenimiento, que actúa como una película lubricante fiable en contacto con el eje. Como el compresor comprime el aire en el cojinete con tanta densidad, la capa entre el anillo del cojinete y el eje es prácticamente tan dura como el acero. En consecuencia, AERZEN ha diseñado una capa amortiguadora específicamente para esta aplicación: la lámina de resorte. Se trata de una placa de un milímetro de espesor que, al enrollarse en forma ondulada, soporta la capa lubricante del rodamiento y al mismo tiempo absorbe las vibraciones.
Si tiene alguna duda sobre esta tecnología, puede contactarnos y estaremos felices de responderle.