Por qué Chile será una potencia en producción y exportación de hidrógeno verde

El hidrógeno es un átomo compuesto por solo un protón y un electrón, es la sustancia más abundante del universo. También es el elemento más ligero y el más simple de la tabla periódica. Este elemento ha tomado gran protagonismo los últimos años por su capacidad de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en los sectores de la economía que son más difíciles de mitigar. El mismo tiene un gran potencial en la lucha contra el cambio climático.

Chile ya presentó su Estrategia Nacional de Hidrógeno Verde, con la intención de alcanzar la independencia energética e incluso exportar sus excedentes. La producción de hidrógeno es un camino prometedor, pero requiere de gran cantidad de energía limpia y barata para obtenerlo, como la solar o la eólica. La principal intención del proyecto es que para el año 2030 el país sea líder productor y exportador global de hidrógeno verde. Además, se comprometió a ser carbono-neutral para el año 2050, colaborando de esta forma a mitigar la huella de carbono.

Beneficios del hidrógeno verde

El hidrogeno verde, nuestro futuro

–   Es un medio para utilizar la inagotable energía renovable encontrada en varias formas en el planeta.

–   Actúa como una fuente energética que no produce gases de efecto invernadero en su uso.

–   Puede reemplazar combustibles para producir electricidad, calor y diversos compuestos.

¿Qué hace a Chile tan prometedor?

Este país tiene el potencial de energía renovable para construir 70 veces la capacidad de generación eléctrica que tienen hoy. Esta abundante energía renovable gracias a su disposición geográfica les permitirá ser el productor más barato de hidrógeno verde del planeta.

En el norte de Chile se encuentra la radiación solar más alta del planeta. Se alcanzan factores de planta de 35% en plantas fotovoltaicas monofaciales de seguimiento en 1 eje. Asimismo, la generación solar en la zona central es más competitiva que la generación eléctrica con energía fósil. Este potencial es cercano a grandes centros de consumo, a redes de gas y a centros logísticos portuarios y viales.

Por otro lado, los vientos del extremo austral soplan con la misma energía en tierra que mar adentro. Turbinas eólicas de 120 metros de altura pueden alcanzar factores de planta sobre 60% en tierra, equivalente a turbinas off-shore en otros países.

Aerzen, por un futuro más verde

Los compresores de tornillo son particularmente adecuados para la compresión de hidrógeno debido al principio de desplazamiento combinado con el diseño compacto de una máquina rotativa.

Como socio competente y experimentado de la industria de los gases de proceso, AERZEN ofrece una amplia gama de soluciones de compresores que marcan tendencia y apoya a la economía del hidrógeno, con tecnologías de última generación para una compresión eficiente y segura.

De esta forma, garantizamos el acompañamiento a todos los proyectos de hidrógeno verde, manteniendo como prioridad la calidad de nuestro producto y una ambiciosa visión a futuro: la descarbonización global de la energía.

¿Tiene alguna consulta o requerimiento?

Let´s talk!