Biogás: energía limpia más cerca de lo que imaginamos
El biogás es una mezcla de gas producido por bacterias que actúan sobre la biomasa y, por consiguiente, sobre los desechos orgánicos. Se compone entre 60% y 70% de metano y entre 30% y 40% de dióxido de carbono, con trazas de otros gases. Presenta un poder energético elevado que puede aplicarse en muchas actividades diarias.
El biogás es un gas que se genera en medios naturales o en dispositivos específicos, por las reacciones de biodegradación de la materia orgánica, mediante la acción de microorganismos (bacterias metanogénicas, etc.), y otros factores, en ausencia de aire (esto es, en un ambiente anaeróbico).
Estos gases: metano, nitrógeno, hidrógeno y monóxido de carbono puede ser quemados con el oxígeno. Esta emisión de energía permite que el Biogás sea utilizado como combustible, pudiendo considerarlo de esta manera, un excelente tipo de energía renovable.
¿Cuáles son sus usos?
La utilidad del biogás es similar a la de cualquier gas obtenido de minerales fósiles, pero con la gran ventaja de que su fuente es inagotable y beneficiosa con el medio ambiente. Además, produce una fuente de ingresos extra a la explotación ganadera, alimentaria o agrícola. Algunos de sus usos más comunes son:
– Reduce los gases de efecto invernadero,
– Actúa como fuente de calor, por ejemplo, vapor, energía térmica, etc.,
– Se puede utilizar para generar energía eléctrica,
– Se inyecta a la red de gas, siendo buen reemplazo del gas natural,
– El residuo que genera una planta de Biogás puede utilizarse como fertilizante de calidad por ejemplo para la agricultura.
Ventajas del biogás como fuente de energía
– Es una fuente de energía limpia que permite gestionar los residuos y, además, genera mucho menos gases contaminantes que los combustibles fósiles,
– Permite independizarse de los combustibles derivados del petróleo,
– Se puede transformar en electricidad de forma sencilla a través de generadores,
– Los residuos orgánicos procedentes de la planta son un excelente fertilizante, muy apreciado por agricultores y ayuntamientos,
– El gas también se puede emplear como GLP (gas de cocina) en hogares. Es una excelente alternativa al Gas Natural.
AERZEN: por un futuro más limpio
A partir de los conocimientos y la experiencia adquirida, AERZEN ofrece productos desarrollados específicamente para el mercado del biogás: ya sea para aumentar la presión de aspiración de los motores de cogeneración (CHP) y las plantas de tratamiento de biogás (BGTP), o como componente esencial de las
instalaciones de inyección de biogás (BGIP) para la compresión de biometano que más tarde se inyecta en las redes de gas – AERZEN tiene el soplante o compresor adecuados para cada aplicación.