AERZEN COLOMBIA ES PARTE DEL CAMBIO
Se contribuyó con la restauración de una zona de alta importancia ecológica en el centro de Colombia
AERZEN Colombia se unió a Red de Árboles, una fundación sin ánimo de lucro, cuya misión es reforestar todas aquellas zonas afectadas por los riesgos naturales y actividades humanas que han transformado el paisaje, mejorando los ecosistemas, la vida y el agua. Sembramos 20 árboles de gran importancia ecológica para la zona de Cota, Cundinamarca, que aportarán a la recuperación del suelo y ayudarán a contrarrestar los cambios climáticos y la urbanización que se ha visto en las últimas décadas en el bosque andino y territorio sagrado indígena.
Sabemos que, protegiendo la naturaleza, protegeremos a la humanidad. Es por eso por lo que AERZEN se suma a la agenda para el Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas, constituyendo un llamado universal a la acción para poner fin a la pobreza, proteger el planeta, mejorar las vidas y perspectivas de las personas en todo el mundo.
Sembrar un árbol es sembrar vida y el ODS 15 (Objetivo de Desarrollo Sostenible 15) “Vida de ecosistemas terrestres” pretende impulsar un uso sostenible de los ecosistemas terrestres, principalmente a través de la lucha contra la deforestación y la degradación del suelo, adoptando medidas para conservar la diversidad biológica, protegiendo las especies animales y vegetales amenazadas y combatiendo la caza furtiva y el tráfico de especies protegidas.
Medioambiente y sostenibilidad
Estamos comprometidos con el medioambiente y la sostenibilidad, es por eso por lo que con pequeñas acciones AERZEN Colombia aporta a esta visión. La actividad se llevó a cabo en el primer semestre del 2022, en una zona perteneciente al resguardo Indígena de la tribu Muisca de Cota, ubicado en el cerro El Majuy, comunidad que mantiene hoy en día su cultura y legado ancestral. A causa de diversos incendios forestales, invasores de tierras y urbanizaciones, esta zona ha sido muy afectada, alterando la comunidad y el ecosistema. Es por esto, que la siembra de árboles nativos es de gran importancia y tiene un fuerte impacto en la restauración de la zona.
Durante la jornada de siembra se plantaron un total de 20 árboles de 4 especies diferentes: El Arrayán especie llamativa para polinizadores y fauna dispersora, el Hayuelo que se adapta fácilmente a suelos degradados, el Ciro que se adapta a terrenos pobres en nutrientes, en temporadas de sequias o de temperaturas desfavorables y el Roble, especie que ayuda a conservar a las otras variedades de árboles y son además grandes productores de oxígeno y absorbedores de CO2.
Esta, aunque fue la primera actividad enfocada directamente al compromiso, no será la única, ya que toda la empresa está comprometida a seguir contribuyendo con diferentes acciones que promuevan el desarrollo de los objetivos y así dar continuidad al plan de las Naciones Unidas para proteger el planeta y mejorar la vida de las personas.