28 de enero: Día mundial por la reducción de emisiones de carbono
La Organización de las Naciones Unidas (ONU), designó este día para tomar decisiones en beneficio del cuidado ambiental y para impulsar el desarrollo y aplicación de políticas de reducción en emisiones de gases. Es pertinente recordar que nuestras acciones del día a día liberan gases de efecto invernadero que tienen un impacto en el cambio climático y por ende en la salud de nuestro planeta Tierra. La huella de carbono es aquella marca que comprueba que las acciones de los seres humanos afectan al medioambiente.
El aumento de las temperaturas a lo largo del tiempo está cambiando los patrones climáticos y alterando el equilibrio habitual de la naturaleza. Esto supone muchos riesgos para los seres humanos y todas las demás formas de vida de la Tierra. El aumento de temperatura, las fuertes tormentas y huracanes, el crecimiento del nivel del mar, aumento de incendios forestales, el derretimiento del hielo en los polos y las sequías son algunas de las consecuencias que estamos atravesando en este momento producto de no cuidar nuestras emisiones de CO2.
Generemos el cambio con acciones verdaderas
Siguiendo el concepto de economía ecológica podemos tomar medidas que tengan un impacto positivo en el medioambiente. En este concepto reflexionamos la idea de
– Sin residuos: el concepto de desecho como tal no existe en la naturaleza. Los humanos debemos ser conscientes de cerrar los ciclos de cada materia que utilizamos tratando de reciclar y reutilizar.
– Uso de recursos renovables y energías limpias para evitar la contaminación de los ecosistemas. Esto es posible si apostamos a nuevos proyectos como el hidrógeno verde como fuente de energía.
– Ser mas conscientes sobre el consumo: reducir las cantidades de plásticos innecesarios, ahorrar agua y utilizar nuestros recursos a consciencia es un deber como habitantes de esta Tierra que es nuestro hogar.
El futuro es hoy
La Tierra es nuestro único hogar y debemos cuidarlo como tal. La naturaleza nos provee de innumerables recursos que nos permiten vivir, seamos conscientes y agradecidos de ello. Comencemos hoy mismo a actuar por nuestra Tierra.