Una propuesta de optimización energética en la industria salmonera de Chile
¿Sabías que Chile es el segundo productor de salmón en el mundo? Así es, la Industria Salmonera en Chile es de gran importancia para la economía de este país, es por ello que para AERZEN es todo un desafío estar a la vanguardia.
En terreno, la mayoría de los equipos son sopladores lobulares configurados para el trabajo a 1 bar y con potencia de 30kW para 10 m3/min. Otros, en cambio, tienen una potencia de 22kW para 8 m3/min. La presión real, por su parte, no superaba los 750 mbar, por lo que el primer hito para la disminución del consumo energético es la adaptabilidad de equipos al requerimiento real, y como segundo, entender los cambios en la industria a través del tiempo.
Al considerar las distintas variables, tanto del entorno como de la empresa donde se realizó este estudio, se aconsejó la incorporación de turbo sopladores para obtener un mayor ahorro energético, sin arriesgar la productividad de los pontones. Esto se debe a que la unidad tiene la particularidad de estar completamente integradas en los procesos.
Una apuesta por el ahorro energético
Luego de la presentación técnica y financiera, se tomó la decisión por parte de nuestro cliente de instalar un Turbosoplador TB25, con el objetivo de realizar pruebas en funcionamiento y justificar el cambio de tecnología en sus pontones.
Las pruebas operativas permitieron la confirmación de la correcta configuración para que el funcionamiento del equipo. Asimismo, también permitió atender y controlar las perturbaciones ambientales.
Como resultado la instalación del Turbosoplador TB25 superó nuestras expectativas en cuanto al ahorro de energía, alcanzando hasta un 50% de reducción del consumo energético, dependiendo de la configuración del sistema de alimentación utilizado.
Finalmente nos enorgullece decir que es otro caso de éxito en la industria salmonera de Chile, seguimos ganando experiencia y creciendo en el sector.