Caso de Estudio PTAR Pachacutec: Una solución sostenible para el tratamiento de aguas residuales en Perú

En los últimos años, la sociedad en general ha adoptado un espíritu social responsable, buscando cuidar el medio ambiente y preservar el futuro para las próximas generaciones. En este sentido, el Estado peruano ha impulsado una serie de proyectos, como la construcción de PTARs (Plantas de tratamiento de aguas residuales), para reducir la contaminación de ríos y cuerpos de agua peruanos. Para el 2020, había un total de 12 plantas de tratamiento de aguas residuales que beneficiarían a más de 4,695,000 habitantes.

Uno de los proyectos actuales es la PTAR Pachacutec, ubicada en el distrito de Ventanilla, que beneficiará a más de 200,000 personas, con acceso al agua potable las 24 horas del día. La planta tendrá capacidad para depurar un caudal diario de 37.6 m /día y un caudal máximo diario de 67.7 m /día. Se espera que la planta pueda empezar a operar a mediados del 2023. La planta se encuentra en un 77% de avance total de obra.

Acceso a agua potable a más de

200.000 personas

67.7 m3 /día

capacidad de caudal máximo

Reducción del consumo

Hasta un 30%

ACCIONA es la empresa responsable de la construcción de este importante proyecto y ha demostrado compromiso ambiental al trabajar con proveedores y tecnologías que promueven el cuidado de los recursos.

En una PTAR, del 60 al 80% del consumo energético se atribuye a la fase de limpieza biológica. El ODS (Objetivo de Desarrollo Sostenible) N° 7 de la ONU (Organización de las Naciones Unidas) “Energía asequible y no contaminante”, tiene como objetivo garantizar el acceso a una energía sostenible y segura para todos, mientras se reduce el impacto ambiental, disminuyendo el uso de energías provenientes de combustibles fósiles, las cuales son responsables del 73% de los gases de efecto invernadero.

Sedapal y ACCIONA alineados a lo antes mencionado, han considerado para este proyecto contar con equipos Turbo de Aerzen, que pueden reducir hasta en un 30% el consumo energético en comparación con los sopladores convencionales.

La tecnología Turbo de Aerzen no solo aporta eficiencia energética, estos equipos son de bajo mantenimiento; pueden trabajar en zonas muy calurosas y con mucha polución como las presentes en la PTAR de Pachacutec. Este tipo de iniciativas en la inversión pública con soporte de empresas como ACCIONA y Aerzen hacen que se pueda avizorar un futuro más limpio y entregar a las futuras generaciones un ambiente más saludable y sostenible.

Resumen

Con la selección de equipos Aerzen Turbo se reducirá el consumo energético de la planta la cual tendrá cambios de operación en el caudal durante el día hasta un máximo de 67,6 m /día. Beneficiando así a más de 200.000 personas en la región.

Turbo soplante Aerzen G5



 Tipo de tecnología     Sopladores Turbo



Diseño                       Presión positiva



Caudal volumétrico  1.200 a16.200 m /h



Medio                        Aire



Transporte                 Exento de aceite

Crédito de la fotografía: ACCIONA

¿Tiene alguna consulta o requerimiento?

Let´s talk!