Industria del cemento
La industria cementera brasilera tiene una fuerte posición global, entre los 10 países que más producen en el mundo, teniendo la mayor posición en América Latina, con una oferta de aproximadamente 70 Mt (millones de toneladas métricas).
Los principales insumos en la fabricación del cemento son la caliza y la arcilla, de las cuales existen abundantes reservas. Sin embargo, sus composiciones químicas y las distancias entre los yacimientos y los mercados consumidores establecen que más del 90% del cemento del mundo se consume en el país donde se produjo.
Procesos de fabricación y tratamiento
La producción de cemento requiere mucho esfuerzo. Siendo primordial un proceso de fabricación con extracción de la materia prima, procesos de quema y adiciones de otras sustancias. Los sopladores AERZEN están presentes en la industria del cemento y se utilizan para diferentes aplicaciones, pero primero debemos entender el proceso en general:
La piedra caliza se extrae del yacimiento y se lleva a trituración, reduciendo sus dimensiones para adaptarse al proceso industrial. La arcilla, otra materia prima muy importante, se extrae y también pasa por la trituradora. En el pre-homogeneizador se preparan estas materias primas, para luego pasar al molino de crudo, donde se transforman en harina, iniciándose la homogeneización.
La harina pasa a clinkerización, que se quema. Para ello, se pasa por el precalentador y el horno -ayudado por el molino de carbón y aceite-, hasta formar el clinker. El clinker es el producto granulado que aparece tras la quema de caliza mezclada con arcilla, tras lo cual se muele el cemento y se transporta a los silos, donde se almacena el material terminado hasta su salida de fábrica. Del silo ya sale el cemento para ensacar.
Sopladores AERZEN
Nuestros sopladores están presentes en diferentes partes del proceso de una planta de cemento, buscando sumar al proceso nuestra confiabilidad, seguridad en cuanto a contaminantes, robustez y eficiencia, siendo destacados y utilizados en el proceso.
Se instalan mayoritariamente para auxiliar en el transporte de materias primas, transporte neumático a la entrada y salida del silo, proceso de homogeneización, alimentación de hornos (demanda de aire), fluidización y transporte neumático para el envasado de cemento.
De fácil mantenimiento y con un silenciador de descarga sin material absorbente, AERZEN suministra equipos con diversas variedades de instrumentación y garantiza un proceso libre de contaminación.