CONSIDERACIONES PARA EL DISEÑO DE SALAS
La confiabilidad de un equipo aireador podría verse afectado por factores tales como; un mal diseño de salas y construcción errónea, deficiencias en el cálculo de la ventilación, mal dimensionamiento de tuberías y conexiones, entre otras.
Para el diseño de tu sala de máquinas considera:
- Las puertas y accesorios deben ser lo suficientemente amplios. Se deberá verificar que se puedan abrir y mantener cerradas de forma independiente.
- El suelo debe estar liso y correctamente nivelado, libre de inclinaciones. Considerar las cargas estáticas, siendo las cargas dinámicas indiferentes. Este además debe estar libre de vibraciones.
- Se recomiendan materiales para absorber el sonido – reducción de presión sonora.
En cuanto al mantenimiento:
- Respetar las cotas de montaje para los trabajos de mantenimiento. Consultar los planos de colocación de su equipo.
- Disponer de un mecanismo de elevación que permita extraer o ensamblar componentes de los soplantes para el mantenimiento.
- Se recomiendan materiales para absorber el sonido – reducción de presión sonora.
- Los equipos Aerzen pueden ser instalados “Side by Side”, permitiendo eliminar los pasillos intermedios entre soplantes. El mantenimiento se efectúa por el lado del manguito de conexión al colector y por la parte frontal de la máquina. Este montaje permite el ahorro de metros cuadrados construidos en la sala.
- Los armarios de potencia, arrancadores o variadores de frecuencia, y demás elementos electrónicos, preferiblemente deben estar en una sala anexa, aislados de fuentes adicionales de calor, ruidos y vibraciones; instalados, por tanto, en ambientes más favorables. Esto además es más idóneo para actividades de mantenimiento.
Conozca una de nuestras herramientas en línea: la calculadora de ventilación de salas
Tenga en cuenta que para mejorar el diseño de salas también es importante lo siguiente:
- Las superficies de entrada de aire, deben permitir el paso del caudal de aire necesario para compensar el caudal total aspirado por los soplantes. Además, que no exceda un incremento de temperatura en la sala por encima del máximo permitido. (Generalmente entre 5°C y 10°C).
- Un ventilador – extractor, será indispensable para evacuar el calor, especialmente si el incremento de temperatura en la sala, con respecto a la temperatura del exterior, es superior a 10°C.
- Si el cliente cuanta con aspiración del exterior por medio de tubería, de igual manera se hace necesario el uso de extractor para evacuar el calor irradiado. Por tanto, también se debe permitir ingreso de aire fresco a través de una superficie de aireación que garantice mantener la temperatura equivalente al exterior.