La inversión en sopladores de alta eficiencia se amortiza en tan solo un año

El potencial de ahorro energético de las plantas de tratamiento de aguas residuales a menudo se subestima. Con cálculos individuales de retorno de la inversión (ROI), AERZEN demuestra los considerables beneficios económicos de la tecnología de sopladores altamente eficientes en la etapa de tratamiento biológico y muestra qué se puede lograr alta rentabilidad en cortos períodos de tiempo.

Las plantas de tratamiento de aguas residuales tienen una alta demanda de energía. Del 60% al 80% de la energía eléctrica total consumida se utiliza para la ventilación del tanque de aireación. Un cambio a tecnologías de sopladores de última generación con la máxima eficiencia energética posible, así como una tecnología de control y regulación inteligente y orientada a la demanda, ofrece un gran margen para reducir el costo total de la inversión. Al mismo tiempo, al apostar en tecnología que ahorra recursos, los operadores de plantas de tratamiento de aguas residuales están contribuyendo activamente a una mayor protección ambiental y a una reducción significativa de las emisiones de CO2. Pero, ¿cuál es realmente el potencial de ahorro y cuándo se amortizan los costos adicionales de la inversión?

El ahorro energético y la rentabilidad económica gracias a AERZEN

Ahorro considerable en muy poco tiempo

Muchos operadores de plantas de tratamiento de aguas residuales todavía se centran en los costos de adquisición de los sopladores. Pero el precio de compra representa solo el cinco por ciento de los costos totales para una operación de más de 10 años. Los costos de energía, servicio y mantenimiento son mucho más importantes. Sobre todo, vale la pena analizar el consumo de energía, ya que representa el 90% de los costos principales.

Con cálculos individuales de retorno de la inversión, AERZEN ilustra los considerables beneficios económicos de la tecnología de sopladores altamente eficientes y muestra qué se puede lograr alta rentabilidad en cortos períodos de tiempo. Por ejemplo, al cambiar de un soplador de desplazamiento positivo Delta Blower GM 35S convencional con una potencia del motor de 55 kW a un innovador compresor de lóbulo rotativo Delta Hybrid D 30S con una potencia del motor de 37 kW, se puede ahorrar aproximadamente un 25% de energía (caudal volumétrico: 24 m³/min, diferencia de presión: 800 mbar). A un precio de electricidad de 0,30 euros/kWh, la inversión se amortiza en solo un año.

Muchas plantas de tratamiento de aguas residuales atan recursos debido a tecnologías obsoletas o máquinas sobredimensionadas. Un cálculo de retorno de la inversión hace que las ventajas económicas de los conceptos eficientes en recursos sean transparentes y, de esta manera, acompaña a los operadores de plantas de tratamiento de aguas residuales en su camino hacia un tratamiento de aguas residuales más sostenible. 

Con AERZEN, el ahorro energético y la rentabilidad económica, van de la mano. 

¿Tiene alguna consulta o requerimiento?

Let´s talk!