3 consejos para ahorrar energía en su PTAR
En un mundo cada vez más consciente de la necesidad de sostenibilidad y eficiencia, ahorrar energía se ha convertido en una prioridad clave para muchas industrias. Las plantas de tratamiento de aguas residuales (PTAR) no son la excepción.
En esta nota, exploraremos tres consejos prácticos para optimizar el consumo energético en su PTAR, ayudándole no solo a reducir costos operativos sino también a minimizar su huella ambiental. Descubra cómo pequeños ajustes y mejoras estratégicas pueden hacer una gran diferencia en el rendimiento y la eficiencia energética de su planta.
Optimice sus procesos de aireacion:
¿Sabía que este proceso puede consumir hasta 60% de la energía de su planta? Los tanques de aireación son responsables de la eliminación de los contaminantes orgánicos de las aguas residuales mediante el uso de bacterias aeróbicas. ¿Cómo puede controlar la demanda de oxígeno de su planta para lograr un mayor ahorro energético? Con la ayuda del sistema AERsmart se puede ajustar la cantidad de oxígeno suministrado según la demanda real de los procesos biológicos. Este sistema de control avanzado es útil para optimizar el suministro de aire y evitar el exceso de aireación. Además, puede seleccionar la combinación ideal de máquinas según la demanda de oxígeno y además permite visualizar los resultados.
Recupere y aproveche la energía de su planta:
Aproveche las oportunidades de recuperación de energía de su PTAR. Si la misma cuenta con digestor anaeróbico para el tratamiento de lodos, asegúrese de capturar y utilizar el biogás generado como fuente de energía, por ejemplo, mediante la producción de energía eléctrica o calorífica a través de motores de cogeneración o calderas. Por otro lado. puede optar por la recuperación de calor. Por principios termodinámicos, el hecho de comprimir aire siempre se genera calor, el cual suele liberarse al exterior. AERZEN ofrece sistemas inteligentes de recuperación de calor que permiten aprovechar esta energía. La recuperación del calor generado durante el proceso de compresión ayuda a los operadores de plantas de tratamiento de aguas residuales a ahorrar energía, reduce la huella de CO2 y aumenta así la competitividad de forma considerable.
Optimice el cuarto de máquinas:
Aprovechar integralmente el potencial conduce a una mayor eficiencia energética. Las máquinas alcanzan su máximo rendimiento en condiciones ambientales ideales. Un cuarto de máquinas optimizado crea estas condiciones y devuelve energía al sistema. AERZEN ofrece las soluciones adecuadas.
1. Un sistema de ventilación adecuado: Para reducir de manera satisfactoria la temperatura ambiente, la ventilación del cuarto de máquinas debe ser la adecuada. La vida útil de sus máquinas podría verse afectada negativamente si la temperatura ambiente es demasiado alta. Además, cuanto mayor sea la temperatura ambiente, más energía se tendrá que consumir en la aireación. Por norma general, si la temperatura ambiente se reduce en 10ºC, se gana
aproximadamente un 3% de eficiencia.
2. Reducción adecuada del ruido: El nivel de ruido generado por los equipos de alta tecnología de una PTAR no debe subestimarse. AERZEN presta especial atención al aislamiento acústico de las máquinas de la estación de sopladores para las plantas de tratamiento de aguas residuales. Los sopladores y los compresores se encuentran entre las principales fuentes de ruido. AERZEN ayuda a
mantener el ruido de la planta y de las tuberías al mínimo posible, cumpliendo así con las más estrictas exigencias en cuanto a contaminación acústica..
Implementar estrategias para ahorrar energía en su PTAR no solo es beneficioso para el medio ambiente, sino que también puede resultar en ahorros significativos en los costos operativos. Al aplicar estos tres consejos, estará dando un paso importante hacia una operación más sostenible y eficiente. Recuerde que la clave está en la monitorización continua y la adaptación a nuevas tecnologías y prácticas.
Con un compromiso constante con la eficiencia energética, su planta de tratamiento de aguas residuales puede convertirse en un modelo de responsabilidad ambiental y rentabilidad.